martes, 22 de abril de 2014

Pasos a seguir a la hora de corregir un TEXTO de alumnos de Primaria

          Les queremos ofrecer un esquema aclaratorio con los pasos que se podría seguir y los aspectos a tener en cuenta a la hora de corregir los textos de los alumnos de Primaria. Cabe destacar que, en función del nivel de los alumnos, los errores serán mas o menos relevantes.

               Presentación y ortografía:

1.      Presentación:
o   Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo.
o   Sangrado
o   Limpieza: ausencia de de tachones, sobreescritura…
o   Espacio entre líneas
o   Espacio entre las palabras
o   Titulo.
2.      Caligrafía: no se debe corregir en el mismo texto. Se enumeran las líneas y se corrige aparte.
o   Letra legible
o   Especificar aquello que necesita corregir: vocablos, consonantes…
o   Inclinación regular de las grafías
o   El tamaño regular de las letras
3.      Ortografía: distinguimos 3 apartados: acentuación, ortografía y puntuación.
3.1    acentuación:
Omisiones en:
§  palabras agudas, llanas y esdrújulas.
§  Grupos vocálicos: hiato, diptongo y triptongo.
§  Acentuación, diacrítica o diferencial.
                       Excesos en:
§  Palabras agudas,  llanas y esdrújulas.
§  Los apartados anteriores.
3.2    ortografía:
§  confusiones de letras s/c, z, v/b, mayúsculas…
§  omisiones de grafías
§  exceso de letras o que hay que eliminar
3.3    puntuación:
§  omisiones de los distintos signos de puntuación: comillas, punto, coma, guion…
§  confusiones
§  excesos
Conclusiones de los aspectos positivos y negativos de esta apartado.
4.      Léxico.
-          Aspectos negativos:
o  Repeticiones o muletillas
o  Vocablos inadecuados para un texto escrito
o  Palabras utilizadas sin propiedad.
-          Aspectos positivos:
o  Utilización de sinónimos, antónimos, de contenidos.
o  De palabras propias del tema.
o  De vocablos de uso restringido para su edad.
Conclusiones de lo más destacado.
5.      Gramática.
-          Concordancia
-          Utilización de los nexos o elementos de relación: uso abusivo de también…
-          Procedimientos de adjetivación: analizar la proporción entre los sustantivos y la utilización de adjetivos a través de:
o  Adjetivos calificativos
o  Complementos del nombre o sintagmas preposicionales
o  Aposiciones
o  Proposiciones adjetivos

-          Utilización de los verbos: cuantas formas verbales utiliza, cuantas son simples, cuantas son compuestas, si están usados con propiedad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario