Currículo de Canarias
Contenidos
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
I. El entorno y su conservación
II. La diversidad de los seres vivos
III. La salud y el desarrollo personal
IV. Personas, culturas y organización social
V. Cambios en el tiempo
VI. Materia y energía
VII. Objetos, máquinas y tecnologías
I. El entorno y su conservación
1. Orientación en el espacio: los
puntos cardinales.
2. Uso de planos y mapas para la
observación, localización, orientación y desplazamiento en espacios conocidos
(aula, colegio, vivienda...) progresando hacia ámbitos más amplios (barrio,
municipio, isla...).
3. Movimientos de la Tierra y
fases de la Luna. Formas de representación de la Tierra: mapas, imágenes y el
globo terráqueo. Las estaciones del año.
4. Variables meteorológicas:
temperatura, humedad, viento, precipitaciones. Uso de aparatos meteorológicos.
Iniciación a los registros climáticos y a la lectura e interpretación de
algunas representaciones gráficas del tiempo atmosférico. Algunas
características del clima de Canarias (siroco, alisios, mar de nubes...).
5. Identificación y clasificación
elemental de rocas (color, textura, dureza, fragilidad...). Reconocimiento de
la utilidad de algunas rocas (construcción, arte...).
6. La atmósfera y su importancia
en la vida de los seres vivos. Actuaciones para evitar su contaminación.
7. El agua en la naturaleza:
ciclo del agua, uso y formas de ahorro. La importancia del agua en Canarias.
8. Canarias: isla y archipiélago.
Denominación y situación.
9. Formas de relieve y accidentes
geográficos. Localización de los más relevantes en el Archipiélago canario y en
España.
10. Relaciones entre los
elementos de los ecosistemas, factores de deterioro, conservación y
regeneración.
11. Observación y descripción de
distintos tipos de paisaje: interacción entre la naturaleza y los seres
humanos. Valoración de la diversidad y riqueza paisajística de Canarias y de
los elementos que la configuran (volcanes, malpaíses, playas...).
12. Respeto, defensa y mejora del
medioambiente. Búsqueda de información a través de distintas fuentes de
acciones encaminadas a su protección, y exposición oral de los resultados.
II. La diversidad de los seres vivos
1. Animales vertebrados e
invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características
básicas, reconocimiento y clasificación. Algunos animales representativos del
Archipiélago canario.
2. Plantas: hierbas, arbustos y
árboles. Características, reconocimiento, comparación y clasificación.
3. La nutrición, relación y
reproducción de animales y plantas. Clasificación de animales y plantas en
relación con las funciones vitales.
4. Observación directa de seres
vivos con instrumentos apropiados (lupas, pinzas, microscopio, etc.) e
indirecta mediante el uso de medios audiovisuales y tecnológicos. Comunicación
oral y escrita del proceso y los resultados obtenidos.
5. Recogida de información sobre
algunos animales y plantas del Archipiélago canario consultando diferentes
fuentes. Elaboración de sencillas claves para su identificación.
6. La agricultura, la ganadería y
la pesca. Estudio de algunos cultivos presentes en el Archipiélago canario, así
como de la cría de algunas especies. Elaboración de guías sencillas para la
realización de salidas de observación.
7. Interés por la observación y
el estudio de todos los seres vivos, mostrando un comportamiento activo en su
cuidado y conservación. Los Parques Nacionales de Canarias.
III. La salud y el desarrollo personal
1. Identificación y
representación de las partes del cuerpo humano. Aceptación del propio cuerpo y
del de otras personas con sus limitaciones, posibilidades, semejanzas y
diferencias. Conocimiento de la morfología externa del propio cuerpo. Los
cambios en las diferentes etapas de la vida.
2. Uso de láminas, dibujos y
modelos anatómicos para la identificación de órganos del cuerpo humano.
3. Los sentidos, descripción de
su papel e importancia de su cuidado habitual. La relación con otros seres
humanos y con el mundo. Realización de experiencias sensoriales de
reconocimiento de objetos y materiales.
4. Identificación y adopción de
hábitos de higiene personal, de ejercicio físico, descanso y alimentación sana.
Dietas equilibradas. Prevención y detección de riesgos para la salud.
5. Detección de las prácticas
sociales beneficiosas o perjudiciales para un desarrollo saludable. Fomento de
comportamientos responsables respecto a la salud.
6. Reconocimiento y descripción
de emociones y sentimientos propios. Respeto y sensibilidad hacia las emociones
y sentimientos de las demás personas.
7. Planificación de forma
autónoma de actividades de ocio, individuales o colectivas propicias para un
buen desarrollo corporal, intelectual y emocional.
IV. Personas, culturas y organización social
1. Estructuras familiares.
Adquisición de responsabilidades en la familia con evitación de estereotipos
sexistas.
2. Organización de la comunidad
educativa y participación responsable en las actividades del centro.
3. Diferentes formas de relación
de los miembros de una comunidad (amistad, vecindad, etc.). El respeto y la
tolerancia como base de las relaciones.
4. Las normas de convivencia y su
cumplimiento. Importancia de la cooperación, de la solidaridad y del desarrollo
de habilidades sociales para la convivencia. El diálogo como forma de prevención
y resolución de conflictos.
5. Observación, identificación,
comparación y descripción de algunos rasgos demográficos y económicos de
entornos rurales y urbanos.
6. Identificación y valoración de
las manifestaciones culturales de Canarias, como elementos de identidad y
cohesión social. Conocimiento y respeto de otras culturas presentes en el
entorno.
7. Bienes y servicios para la
satisfacción de las necesidades humanas. Descripción de un servicio básico o
del origen, transformación y comercialización de algún producto canario
(plátano, tomate…).
8. Los medios de transporte en
Canarias. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas como peatones y
usuarios de transportes y de otros servicios.
9. Las Administraciones locales
como garantes de los servicios públicos. Valoración de la importancia de la
contribución ciudadana al funcionamiento de las instituciones.
10. Obtención y aprecio de la
información obtenida a través de las tecnologías de la información y la comunicación,
valorando su contenido.
11. Análisis de algunos mensajes
publicitarios y de su influencia en nuestros hábitos, y desarrollo de actitudes
de consumo responsable.
12. El gobierno municipal e
insular en Canarias (Ayuntamientos y Cabildos).
13. La Comunidad Autónoma de
Canarias en la organización territorial del Estado español en comunidades
autónomas.
V. Cambios en el tiempo
1. Utilización de unidades de
medida temporal (minuto, hora, década, siglo) e iniciación al manejo de las
nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad.
2. Uso de técnicas de registro y
representación del pasado familiar y próximo. Recogida y clasificación de
documentos orales, audiovisuales y materiales para la elaboración de sencillas
monografías.
3. Aproximación a sociedades de
algunas épocas históricas y a la historia de Canarias a partir del conocimiento
de aspectos de la vida cotidiana.
4. Evolución en un tiempo largo
de algún aspecto de la vida cotidiana y su relación con algunos hechos
históricos relevantes.
5. Identificación de costumbres y
manifestaciones culturales locales e insulares (fiestas, gastronomía, pintura,
música, deportes autóctonos, etc.) y su evolución en el tiempo.
6. Reconocimiento y valoración
del significado de algunas huellas del pasado en el entorno (iglesias, casas
antiguas, plazas, molinos, eras, yacimientos arqueológicos, monumentos...).
7. Utilización de distintas
fuentes (orales, escritas, visuales, digitales...) para la elaboración y
exposición de sencillos trabajos de contenido histórico.
8. Identificación del papel de
las mujeres y los hombres en la Historia. Algunas personas relevantes de la
historia de Canarias.
VI. Materia y energía
1. Ordenación, clasificación y
comparación de diferentes objetos y materiales a partir de propiedades físicas
observables (peso/masa, estado, volumen, color, textura, olor, atracción
magnética) y posibilidades de uso. Importancia del descubrimiento de ciertos
materiales como la fibra óptica, plástico, pvc…
2. Identificación de fuerzas
conocidas responsables del movimiento o deformación de los objetos. Fuerzas de
atracción o repulsión. Gravedad.
3. La energía y los cambios.
Fuentes y usos de la energía. Observación de la intervención de la energía en
los cambios de la vida cotidiana.
4. Valoración del uso responsable
de las fuentes de energía en el planeta y medidas de ahorro energético en el entorno
canario.
5. Producción de residuos, la
contaminación y el impacto ambiental. Diferenciación de los diferentes tipos de
residuos y acciones posibles individuales y colectivas para su reducción,
reutilización y reciclaje.
6. Identificación de mezclas.
Realización de sencillos experimentos.
7. Observación del comportamiento
de los cuerpos en función de la luz mediante sencillas experiencias. La
reflexión de la luz y la descomposición de la luz blanca.
8. Planificación y realización de
experimentos elementales para el estudio de las propiedades de materiales de
uso común y de su comportamiento ante los cambios energéticos, con formulación
de predicciones explicativas sobre resultados.
VII. Objetos, máquinas y tecnologías
1. Identificación y descripción
de oficios en función de los materiales, herramientas y máquinas utilizados.
2. Identificación de las fuentes
de energía empleadas por las máquinas y aparatos de uso doméstico. Valoración
del uso de baterías recargables y tratamiento adecuado de los desechos
energéticos.
3. Planificación y confección de
un objeto o una máquina a partir de la lectura, interpretación y seguimiento de
instrucciones.
4. Conocimiento de algunos
operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno,
etc.) y de su función.
5. Reconocimiento de la
importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el
medioambiente.
6. Relevancia de algunos grandes
inventos y valoración de su contribución a la mejora de las condiciones de vida
de los seres vivos.
7. Respeto de las normas de uso,
seguridad y mantenimiento en el manejo de herramientas, aparatos y máquinas
(electrodomésticos, ascensores, bicicletas...).
8. Apreciación de la importancia
de las habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y
máquinas con exclusión de estereotipos sexistas.
9. Elaboración de textos
instructivos y explicativos para la comunicación oral y escrita del desarrollo
de un proyecto.
10. Utilización básica de
tratamiento de textos: titulación, formato, archivo y recuperación de un texto,
cambios, sustituciones e impresión.
11. Interés por el cuidado de la
presentación de los trabajos en papel o soporte digital.
12. Seguimiento de una secuencia
dada para la búsqueda de una información en Internet.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
I. Percepción de las artes
visuales
II. Expresión y creación visual
III. La Escucha consciente
IV. Interpretación y creación
musical
I. Percepción de las artes visuales
1. Acercamiento sensible al mundo
visual:
1.1. Actitud
crítica ante las agresiones e impactos visuales en el entorno.
1.2. Disfrute
con la contemplación estética del entorno y las artes visuales.
2. Observación atenta del cuerpo,
del entorno, los materiales y las obras plástico-visuales:
2.1.
Reconocimiento de los elementos visuales: el punto, la línea, el contorno, las
formas naturales y artificiales, la luz, el color y los volúmenes.
2.2.
Clasificación de texturas táctiles y visuales, naturales y artificiales.
2.3.
Descripción verbal y artística de sensaciones y observaciones visuales.
3. Indagación en la percepción y
representación espacial:
3.1.
Observación de los objetos y el espacio desde diferentes puntos de vista.
3.2.
Iniciación en las escalas y en la proporcionalidad entre objetos.
4. Uso del vocabulario propio de
las artes visuales en descripciones orales y escritas.
5. Reconocimiento del empleo de
las artes visuales en los medios audiovisuales y digitales.
6. Interpretación y comunicación
de los mensajes que proporcionan las imágenes.
7. Disfrute con la asistencia a
exposiciones mostrando receptividad y comportamiento adecuado.
8. Contemplación de pinturas,
esculturas y obras formulando hipótesis sobre su realización, su contenido y
las sensaciones que sugieren.
9. Interés por conocer
información sobre algunas obras y artistas significativos de Canarias.
10. Identificación y valoración
de algunas de las tradiciones y fiestas más representativas de las diferentes
Islas.
II. Expresión y creación visual
1. Expresión espontánea: trazos,
manchas, mezclas de color, modelado, plegado de papel y ensamblaje.
2. Experimentación expresiva:
2.1.
Entrenamiento a partir del empleo de los elementos visuales: trabajo con
puntos, líneas, formas, contornos, combinaciones y tonalidades del color.
2.2.
Elaboración de cómics, collages, carteles, murales, mosaicos, tapices,
impresiones, fotografías y las palabras como dibujo.
2.3.
Exploración de las posibilidades artísticas de los materiales naturales y
artificiales para su adecuación a las intenciones creativas.
3. Desarrollo de la coordinación
sensomotriz para el manejo y conservación de las herramientas y utensilios del
taller de plástica.
4. Utilización de recursos
digitales y programas informáticos sencillos para la elaboración de
producciones artísticas.
5. Uso de creaciones plásticas
como atrezo en las representaciones teatrales.
6. Empleo progresivo de algunas
técnicas artesanales de Canarias.
7. Aplicación en producciones
propias de algunos elementos observados en obras artísticas de Canarias y otros
lugares.
8. Creación plástico-visual:
8.1. Creación
de composiciones visuales para ilustrar historietas, cuentos y vivencias.
8.2. Interés y
participación en la planificación y el desarrollo del proceso de elaboración de
obras plástico-visuales en todas sus fases: inspiración, previsión y selección
de materiales, realización, comunicación y valoración.
8.3. Confianza
y búsqueda de soluciones diversas en la creación individual y grupal asumiendo
las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.
III. La Escucha consciente
1. Acercamiento sensible al mundo
sonoro:
1.1. Niveles sonoros
intensos y su influencia negativa en la serenidad personal.
1.2.
Apreciación del silencio y sensibilidad hacia la belleza de los sonidos.
1.3.
Valoración del silencio como hábito de mejora de las relaciones con uno mismo y
con los demás.
2. Audición atenta del cuerpo,
los instrumentos, el entorno y las obras musicales:
2.1.
Representación gráfica de las cualidades del sonido.
2.2. Audición
y reconocimiento: el cuerpo, la voz, los instrumentos de la orquesta y
tradicionales de Canarias y los ambientes sonoros.
2.3.
Descripción verbal y artística de las sensaciones y observaciones auditivas.
3. Análisis auditivo de la
música: cambios de velocidad, intensidad y las formas musicales por repetición
(A-A), contraste (A-B) y retorno (A-B-A) utilizando musicogramas, dibujos y
grafías.
4. Empleo del vocabulario propio
de las artes sonoras en descripciones verbales y escritas.
5. Observación del uso de la
música en los medios audiovisuales y digitales.
6. Percepción de la utilización
de la música para contar historias y describir diferentes situaciones de la
vida cotidiana.
7. Interés en la audición de las
músicas más significativas de Canarias y otras culturas.
8. Identificación y valoración
del folclore más relevante de cada isla del Archipiélago siendo sensible en la
búsqueda de las coincidencias y rasgos distintivos.
9. Disfrute de las comunicaciones
musicales mostrando un comportamiento adecuado y una recepción atenta.
IV. Interpretación y creación musical
1. La expresión sonora espontánea
mediante el uso de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos escolares.
2. Expresión vocal:
2.1.
Apreciación y cuidado de la voz: relajación corporal, respiración, fonación y
articulación sonora.
2.2. La
musicalidad del lenguaje oral: exclamaciones, onomatopeyas, rimas, retahílas,
adivinanzas y textos rítmicos de Canarias.
2.3. Interés
por conocer canciones y juegos infantiles de Canarias y otros lugares.
3. Expresión instrumental:
3.1. Práctica
de técnicas instrumentales básicas.
3.2. El cuerpo
como instrumento en diferentes culturas y estilos musicales.
3.3.
Construcción y uso de instrumentos a partir de la exploración de las
posibilidades sonoras de los materiales y objetos.
4. Adquisición de hábitos de
cuidado y conservación de los instrumentos y materiales del taller de música.
5. Expresión corporal:
5.1. Invención
de movimientos para acompañar obras musicales y visuales.
5.2.
Interpretación de bailes y danzas tradicionales de Canarias y otras culturas.
6. Iniciación a la interpretación
musical:
6.1.
Coordinación y sincronización individual y colectiva en la práctica
instrumental.
6.2. Imitación
e improvisaciones de esquemas rítmicos y melódicos de cuatro y tres pulsos.
6.3.
Utilización de la lecto-escritura musical de forma elemental.
7. La grabación en el aula como
recurso: puzles y collages sonoros.
8. Creación musical:
8.1.
Dramatización y sonorización musical de cuentos e imágenes.
8.2. Interés y
participación en la planificación y el desarrollo del proceso de elaboración de
obras musicales en todas sus fases: inspiración, previsión y selección de
materiales, realización, comunicación y valoración.
8.3. Confianza
y búsqueda de soluciones diversas en la creación individual y grupal asumiendo
las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.
EDUCACIÓN FÍSICA
I. El cuerpo: imagen y percepción
II. El movimiento: habilidad y
situación motriz
I. El cuerpo: imagen y percepción
1. Posibilidades perceptivas.
Exploración y discriminación de las capacidades perceptivas y su relación con
el movimiento.
2. Toma de conciencia y
desarrollo de la coordinación dinámica general y segmentaria.
3. Organización espacio-temporal.
Utilización y orientación del cuerpo en el espacio con relación a estructuras
temporales básicas.
4. Representación y aceptación
del propio cuerpo y el de los demás con independencia de los estereotipos
sociales del mundo infantil.
5. Descubrimiento y control de
los elementos orgánico-funcionales relacionados con el movimiento: respiración
(inspiración-espiración), tono (tensión y laxitud muscular), relajación (global
y segmentaria).
6. Adecuación de la postura a
diferentes situaciones motrices que demanden diversos ajustes
espacio-temporales.
7. Lateralidad corporal.
Utilización y adecuación del propio cuerpo a los objetos del entorno y a los demás.
8. Equilibrio estático y
dinámico. Adaptación del cuerpo y el movimiento a diferentes situaciones
motrices.
9. Consolidación de los hábitos
básicos de higiene corporal, posturales y alimentarios saludables relacionados
con la actividad física. Acondicionamiento general de las capacidades físicas
orientado a la salud.
10. Actitud favorable hacia la
actividad física con relación a la salud y al bienestar corporal.
11. Adquisición de hábitos en el
uso correcto de materiales y espacios para la prevención de accidentes en la
actividad física.
12. Aceptación del esfuerzo
personal para mejorar sus posibilidades y superar sus limitaciones en la
realización de juegos y tareas motrices.
II. El movimiento: habilidad y situación motriz
1. Posibilidades del movimiento.
Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las
habilidades motrices básicas.
2. Aplicación de las habilidades
motrices básicas en entornos habituales y en el medio natural.
3. Resolución de problemas
motores que requieran control motor y variabilidad en las respuestas.
4. Ajuste de las capacidades
físicas básicas a diferentes situaciones motrices.
5. Interés por la mejora de la
propia competencia motriz.
6. Participación activa en
diversas tareas motrices, aceptando los diferentes niveles individuales de
habilidad motriz.
7. El juego motor y el deporte
como elementos de la realidad social.
8. Práctica de juegos motores
tradicionales de Canarias.
9. Juegos deportivos modificados.
Descubrimiento y aplicación de las estrategias básicas del juego motor
relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
10. Comprensión, aceptación y
cumplimiento de las normas en el desarrollo de las tareas y actividades
lúdicas.
11. Realización de actividades
físicas, deportivas, lúdicas y recreativas en el medio natural.
12. Respeto hacia las personas
que participan en el juego motor y rechazo de los comportamientos antisociales.
13. Valoración de la
participación motriz en los juegos y actividades deportivas como medio de
disfrute, de relación y ocupación activa del tiempo libre.
14. Uso y disfrute del cuerpo, el
gesto y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación corporal.
15. Representación motriz de
personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos.
16. Adecuación del movimiento a
estructuras espacio-temporales y ejecución de coreografías y danzas simples,
con especial atención a los bailes tradicionales de Canarias.
17. Participación en situaciones
que supongan comunicación corporal y valoración de las diferentes propuestas
expresivas.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
I. Escuchar, hablar y conversar
II. Leer y escribir
III. Educación literaria
IV. Conocimiento de la lengua:
uso y aprendizaje
I. Escuchar, hablar y conversar
1. Participación y cooperación en
situaciones comunicativas habituales (informaciones, conversaciones reguladoras
de la convivencia, discusiones o instrucciones) con valoración y respeto de las
normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el
intercambio, tono de voz, ritmo y apoyos gestuales).
2. Comprensión y valoración de
textos orales procedentes de la radio, la televisión o Internet con especial
incidencia en la noticia, para obtener información general sobre acontecimientos
de actualidad.
3. Comprensión y producción de
textos orales para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad
didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre
iguales y en el equipo de trabajo, fórmulas de cortesía y relación social) y
otros más elaborados (las exposiciones de clase, entrevistas, introducción a la
definición de conceptos).
4. Uso de documentos
audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes
(identificación, clasificación, comparación).
5. Actitud de cooperación y de
respeto en situaciones de aprendizaje compartido (opinión, propuesta de temas).
6. Interés por expresarse
oralmente con pronunciación y entonación adecuadas, reconociendo las
peculiaridades del español de Canarias (variantes en la pronunciación,
léxico…).
7. Uso de un lenguaje no
discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
II. Leer y escribir
1. Comprensión de textos escritos
1.1.
Comprensión de la información relevante en textos propios de situaciones
cotidianas de relación social, como correspondencia escolar, normas de clase o
reglas de juegos.
1.2.
Comprensión de información general en textos procedentes de medios de
comunicación social (incluidas webs infantiles), con especial incidencia en la
noticia y en las comunicaciones escritas formales, identificando datos
destacados en titulares, entradillas, portadas…
1.3.
Comprensión de contenidos básicos en textos para aprender y para informarse,
tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano
(folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).
1.4.
Utilización, progresivamente más autónoma, de estrategias para resolver dudas
en la comprensión de los textos (hipotetizar, anticipar, interpretar, releer,
avanzar, consultar el diccionario, comprobar que el texto se entiende…).
1.5.
Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes
para aprender y contrastar información (identificación, clasificación,
comparación, interpretación).
1.6.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y de las
bibliotecas, sea para obtener información o modelos para la composición
escrita.
1.7. Interés
por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación
de experiencias y de regulación de la convivencia.
1.8.
Desarrollo de habilidades lectoras (entonación, ritmo, respiración adecuada y
fluidez) y de hábitos lectores (iniciativa y elección).
2. Construcción de textos
escritos
2.1.
Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social
(correspondencia escolar, normas de convivencia, avisos, solicitudes…) de
acuerdo con las características de estas modalidades.
2.2.
Producción de textos de información y opinión imitando los medios de
comunicación social sobre acontecimientos significativos, con especial
incidencia en la noticia y en las cartas al director o defensor del lector, en
situaciones simuladas o reales.
2.3.
Elaboración de textos más propios del ámbito académico para obtener, organizar
y comunicar información (cuestionarios, resúmenes, informes sencillos,
descripciones, explicaciones…).
2.4.
Utilización de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la compresión
(ilustraciones, gráficos y tipografía),
2.5.
Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y
reelaboración de la información y de los conocimientos.
2.6.
Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.
2.7. Interés
por el cuidado y la presentación de los textos escritos (orden, limpieza y
caligrafía) y respeto por las convenciones ortográficas.
2.8.
Planificación del texto (función, destinatario, estructura, generación de
ideas), escritura, revisión, mejora del texto y reescritura.
III. Educación literaria
1. Lectura personal, silenciosa y
en voz alta, de obras próximas al interés del alumnado.
2. Lectura guiada de textos de
tradición oral, textos populares, literatura infantil, incluyendo textos
representativos canarios adecuados al nivel, adaptaciones de obras clásicas y
de otras literaturas en diferentes soportes.
3. Desarrollo de la autonomía
lectora, de la capacidad de elección de temas y textos y comunicación de las
preferencias personales.
4. Valoración y aprecio del texto
literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento, información de
otros mundos, tiempos y culturas, y como recurso de disfrute personal.
5. Conocimiento de la
organización, funcionamiento y uso de la biblioteca de aula y de centro y
participación en actividades literarias (libro-fórum, encuentros con autores,
representaciones de obras de teatro…).
6. Comprensión, memorización y
recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
7. Recreación y composición de
poemas y relatos para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o
recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos de referencia.
8. Dramatización de situaciones y
textos literarios adaptados a la edad.
IV. Conocimiento de la lengua:
uso y aprendizaje
1. Reconocimiento de los
elementos del contexto comunicativo (destinatario, función y mensaje) como
factores que inciden en la selección de las formas orales o escritas del
intercambio comunicativo.
2. Identificación de las
tipologías narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas para reforzar
la comprensión y la composición.
3. Análisis de las diferencias
más relevantes entre la lengua oral y escrita.
4. Conocimiento de las normas
ortográficas: reglas ortográficas para palabras de uso frecuente, reglas de
acentuación (agudas, llanas y esdrújulas) y principales signos de puntuación
(el punto, la coma, la interrogación y la exclamación), apreciando su valor
social y el uso correcto en los escritos.
5. Conocimiento de la diversidad
lingüística de España y la reconocida en el contexto, valoración de las
diferencias, así como identificación de rasgos fónicos y de variedades léxicas
canarias prestigiadas.
6. Comparación y transformación
de enunciados, mediante inserción, supresión, cambio de orden, segmentación y
recomposición, para juzgar la gramaticalidad de los resultados y facilitar el
desarrollo de los conceptos lingüísticos y del metalenguaje.
7. Uso y reflexión a partir de la
definición intuitiva de la terminología siguiente en las actividades de
producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; enunciado,
palabra y sílaba; género y número; determinantes: artículo, cuantificadores;
tiempo verbal (presente, pasado y futuro de indicativo).
8. Reconocimiento de las
relaciones entre las palabras por la forma (flexión, composición y derivación)
y por el significado (sinónimos y antónimos), en relación con la comprensión y
composición de textos.
9. Comparación de estructuras
sintácticas elementales para observar su equivalencia semántica o posibles
alteraciones del significado, uso de las modalidades oracionales declarativa,
interrogativa y exhortativa e inserción y coordinación de oraciones como
instrumento en la mejora de la composición escrita.
10. Exploración de las
posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones (adición, causa,
oposición, contradicción...) en relación con la comprensión y la composición de
textos.
11. Identificación de los
constituyentes fundamentales de la oración: sujeto y predicado a partir de
situaciones de comunicación y de textos concretos.
12. Uso del diccionario para
aclarar el significado de las palabras en distintos contextos, fijar la
ortografía o incorporar nuevo vocabulario.
LENGUA EXTRANJERA
I. Escuchar, hablar y conversar
II. Leer y escribir
III. Conocimiento de la lengua:
uso y aprendizaje
IV. Aspectos socioculturales y
consciencia intercultural
I. Escuchar, hablar y conversar
1. Obtención de información
global y localización de alguna específica a través de la escucha y comprensión
de mensajes orales, sobre temas conocidos y de interés para el alumnado, de
progresiva complejidad como instrucciones, explicaciones, intercambios orales
dirigidos o grabaciones en soporte multimedia.
2. Interacción oral en
situaciones reales o simuladas dando respuestas verbales y no verbales que
exijan elección entre un repertorio limitado de posibilidades, en contextos
habituales progresivamente menos dirigidos.
3. Utilización progresiva de la
lengua extranjera como vehículo de comunicación en el aula haciendo uso de
fórmulas de relación social, normas de cortesía o frases hechas, con el fin de
facilitar la comunicación.
4. Producción de textos orales
breves conocidos con anterioridad o trabajados previamente con ayudas y modelos
mediante la participación activa en representaciones, canciones, recitados,
dramatizaciones, interacciones dirigidas…, mostrando interés por expresarse
oralmente en actividades individuales y de grupo.
5. Desarrollo de estrategias
básicas favorecedoras de la comprensión y de la expresión oral: uso del
contexto visual y gestual y de los conocimientos previos sobre el tema o la
situación transferidos de las lenguas conocidas a la extranjera, petición de
ayuda o aclaraciones, imitación y repetición.
6. Valoración y aprecio de la
lengua extranjera como instrumento comunicativo en un contexto históricamente
multicultural y plurilingüístico como Canarias.
II. Leer y escribir
1. Lectura y comprensión de
textos breves, sencillos, de diversa tipología, presentados en diversos
soportes y adaptados a la competencia lingüística e intereses del alumnado,
para extraer información global y alguna específica, y utilizarlas en el desarrollo
de una tarea o simplemente para disfrutar de la lectura.
2. Uso guiado de estrategias de
lectura (utilización de los elementos del contexto visual, y de los
conocimientos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas
conocidas y desde otras áreas a la lengua extranjera), deduciendo el
significado de palabras y expresiones no conocidas, e identificando la
información más importante.
3. Lectura y escritura de textos
referidos a situaciones cotidianas próximas a la experiencia personal como
invitaciones, felicitaciones, notas, avisos, folletos…
4. Composición, a partir de
modelos trabajados previamente, de distintos tipos de textos sencillos,
utilizando expresiones y frases muy conocidas oralmente, para dar respuesta a
las distintas intenciones comunicativas.
5. Interés y gusto por la lectura
y por el cuidado y presentación de los textos elaborados atendiendo a las
normas básicas de la lengua escrita.
6. Utilización progresiva de las
tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir, transmitir
información y comunicarse.
7. Iniciación al conocimiento y
uso de las estrategias básicas de la producción de textos escritos (elección
del destinatario, propósito, planificación, redacción del borrador, revisión
del texto y versión final) a partir de modelos muy estructurados y conocidos
previamente.
III. Conocimiento de la lengua:
uso y aprendizaje
1. Conocimientos lingüísticos
1.1.
Reconocimiento de aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la
lengua extranjera y su uso para la comprensión y producción de breves textos
orales.
1.2.
Reconocimiento y uso de léxico y de realizaciones lingüísticas sencillas, previamente
trabajadas en el aula, relativos a temas y situaciones concretos y cotidianos
como saludos y despedidas, miembros de la familia, animales, objetos del aula,
partes del día, características físicas, acciones cotidianas, números
(cardinales y ordinales), posesión, localización espacial, calendario, las
horas en punto y medias, habilidades, estados de ánimo, el tiempo atmosférico,
rutinas diarias, prendas de vestir, medios de transporte, estado físico, salud,
alimentos, deportes, la casa y festividades.
1.3.
Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos,
expresiones orales conocidas y establecimiento de relaciones grafía-sonido.
1.4. Interés
por utilizar la lengua extranjera de forma correcta en situaciones de comunicación
variadas dentro y fuera del aula.
2. Reflexión sobre el aprendizaje
2.1. Uso
progresivamente más autónomo de habilidades, estrategias de aprendizaje
(repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos
gestuales y visuales), y procedimientos (observación de modelos, lectura de
textos, utilización de soportes multimedia…) para la adquisición de nuevo
léxico y de realizaciones lingüísticas de la lengua extranjera.
2.2.
Utilización progresiva y responsable de medios gráficos de consulta e
información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la
información y de la comunicación (Internet, correo electrónico, chats, etc.)
para el aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
2.3.
Desarrollo de estrategias favorecedoras de la autoevaluación en la adquisición
de la competencia comunicativa de la lengua extranjera y de actitudes de
iniciativa y confianza en este proceso.
2.4. Confianza
en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoración del
trabajo individual y cooperativo.
2.5. Reflexión
sobre el propio aprendizaje, aceptación del error como parte del proceso y
actitud positiva para superarlo.
IV. Aspectos socioculturales y
consciencia intercultural
1. Interés por conocer
información sobre las personas y la cultura de los países donde se habla la
lengua extranjera.
2. Conocimiento de algunas
similitudes y diferencias en las costumbres cotidianas y uso de las formas
básicas de relación social entre los países donde se habla la lengua extranjera
y el propio.
3. Actitud receptiva y de empatía
hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la
propia.
4. Reconocimiento y uso de
elementos lingüísticos propios, típicos de la cultura de los países en que se
habla la lengua extranjera (juegos, rimas...), como recursos lúdicos de aprendizaje
y de interrelación.
5. Identificación de costumbres y
tradiciones más relevantes de los países en que se habla la lengua extranjera y
su influencia en la sociedad canaria.
MATEMÁTICAS
I. Números y operaciones
II. La medida: estimación y
cálculo de magnitudes
III. Geometría
IV. Tratamiento de la información,
azar y probabilidad
I. Números y operaciones
1. Números naturales, fracciones
y sus equivalentes decimales y porcentuales.
1.1.
Conocimiento y utilización de las funciones de los números hasta 6 cifras en
situaciones reales o simuladas para medir, ordenar, y expresar cantidades y
relaciones matemáticas con constancia y confianza en las propias posibilidades.
1.2. Ampliación
y profundización en el conocimiento del valor posicional de las cifras en el
sistema de numeración decimal y sus equivalencias, reconociendo los elementos
desde 2.º hasta 5.º orden.
1.3. Lectura,
escritura, comparación, identificación del anterior y posterior, orden y
representación de números cardinales hasta 6 cifras, de los ordinales hasta el
trigésimo y de los números romanos hasta los millares.
1.4.
Producción de secuencias numéricas: en progresión aritmética ascendente y
descendente a partir de cualquier número y multiplicativas a partir de
cualquier número hasta 10. Descubrimiento de regularidades que permitan
predecir el siguiente elemento.
1.5.
Reconocimiento de expresiones matemáticas equivalentes para un mismo número y
generarlas componiendo y descomponiendo en números hasta 6 cifras.
1.6.
Representación con modelos manipulativos, comparación y ordenación de
fracciones sencillas (½, ¼, ⅓ y ¾) y sus números decimales (0,5; 0,25; 0,33 y
0,75) y porcentajes equivalentes (50o/o, 25o/o, 33% y 75o/o), para expresar
particiones y relaciones sencillas de uso habitual en situaciones problemáticas
reales o simuladas y con el vocabulario preciso.
2. Operaciones aritméticas.
2.1.
Comprensión en situaciones familiares de la multiplicación como suma abreviada,
y su utilización en disposiciones rectangulares y problemas combinatorios; y
empleo de la división para repartir y agrupar.
2.2.
Identificación de las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva, y su
utilización para calcular con números naturales.
2.3. Cálculo
fluido de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números naturales,
con estrategias personales y diversos algoritmos mentales y escritos para cada
operación, hasta el 9999 en contextos de resolución de problemas.
3. Estrategias de cálculo y
resolución de problemas.
3.1.
Composición y descomposición aditiva y multiplicativa de los números, y
construcción y memorización de las tablas de multiplicar.
3.2. Uso de la
calculadora para la búsqueda de regularidades y reglas en las relaciones
numéricas, y mejora del cálculo estimado de resultados de operaciones con
valoración de si la respuesta es razonable.
3.3.
Formulación, resolución y expresión oral de situaciones problemáticas
sencillas, utilizando sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, empleando
distintas estrategias y representaciones o lenguajes, y reconociendo su
equivalencia.
3.4. Búsqueda
y expresión oral en una situación problemática de los datos conocidos,
desconocidos, irrelevantes, etc., y planteamiento de estrategias de resolución
como hipótesis de trabajo, con estimación previa de resultados.
3.5.
Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos y mecanismos de autocorrección
en lo concerniente a los números, sus relaciones y operaciones, utilizando un
vocabulario matemático preciso y coherente para expresar las ideas matemáticas
y presentando de manera limpia, ordenada y clara los cálculos y sus resultados.
II. La medida: estimación y
cálculo de magnitudes
1. Conocimiento de equivalencias
de monedas y billetes de €, y uso del dinero para compras con devolución.
2. Comprensión de la dimensión
temporal y de las magnitudes físicas de longitud, peso/masa, capacidad, temperatura
y superficie, a partir de estimaciones de medidas de elementos de la vida
cotidiana.
3. Conocimiento y utilización del
calendario y de los instrumentos convencionales de medida: reloj analógico y
digital, regla y cinta métrica, podómetro, balanza, recipientes graduados y
termómetro; selección y uso de referencias conocidas para estimar medidas.
4. Conocimiento y uso de las
unidades principales de tiempo (hora, minuto, día, mes y año), longitud (m, cm,
mm, km), masa (g, kg), capacidad (l, dl, cl, ml), temperatura (ºC), y
superficie (cuadradas no convencionales). Comparación y ordenación de unidades
y cantidades de una misma magnitud.
5. Medidas canarias de
superficie, peso y capacidad (celemín, quintal y pipa) e investigación de otras
medidas tradicionales.
6. Explicación oral y escrita del
proceso seguido y las estrategias utilizadas, e interés por la expresión
limpia, ordenada y clara de los resultados numéricos obtenidos en la medición,
manifestando las unidades utilizadas.
7. Elaboración y utilización de
estrategias personales para medir en situaciones reales, mostrando confianza en
las propias posibilidades.
III. Geometría
1. La situación en el espacio,
distancias y giros.
1.1.
Representación básica del espacio en croquis, interpretación de planos y
maquetas y ubicación de elementos en ellos y en ejes positivos de coordenadas
cartesianas. Descripción de posiciones y movimientos en un espacio topográfico
con el vocabulario matemático preciso.
1.2. Las
líneas como recorrido: rectas y curvas, intersección de rectas y rectas
paralelas, descripción de posiciones y movimientos en un contexto topográfico.
1.3. Confianza
en las propias posibilidades y constancia en utilizar las relaciones espaciales
y los conocimientos geométricos básicos.
2. Formas planas y espaciales.
2.1.
Conocimiento, identificación y clasificación de los cuerpos geométricos (prisma
y, su caso particular, el cubo, cilindro, pirámide y esfera) en el entorno, y
utilización del vocabulario preciso para describir sus atributos.
2.2. Identificación,
representación y clasificación de ángulos (recto, mayor y menor que el recto),
de la circunferencia y de figuras planas irregulares y regulares (triángulos,
cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, octógonos y círculo); su trazado en
diversos soportes y/o composición, descomposición y medida con instrumentos no
convencionales.
2.3. Elementos
de los cuerpos geométricos (base, cara, arista, vértice y cúspide) y de las
figuras planas (lado, vértice, ángulo y perímetro) y su descripción oral.
2.4. Interés
por la elaboración y por la presentación cuidadosa de las construcciones
geométricas en soportes manipulativos y gráficos diversos.
3. Regularidades y simetría
axial.
3.1.
Transformaciones métricas: traslaciones y simetrías.
3.2. Búsqueda
de regularidades en los cuerpos y figuras planas.
3.3. Gusto por
compartir los procesos de resolución y los resultados obtenidos. Colaboración
activa y responsable en el trabajo en equipo.
IV. Tratamiento de la información,
azar y probabilidad
1. Gráficos y tablas.
1.1. Lectura,
interpretación y comparación de tablas numéricas simples y dobles, gráficas de
barras y pictogramas, respondiendo a cuestiones planteadas sobre el objeto,
fenómeno o situación representada, diferenciando entre categoría de
representación y datos numéricos.
1.2. Búsqueda,
recogida, organización y registro de datos numéricos en tablas, sobre objetos,
fenómenos y situaciones familiares, para representarlos gráficamente y/o
resolver problemas sencillos utilizando técnicas elementales de encuesta,
observación y medición.
1.3. Construcción
de clasificaciones de acuerdo con una regla establecida.
1.4.
Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de una forma
ordenada y clara.
1.5. Confianza
en las propias posibilidades, y curiosidad, interés y constancia en la
interpretación de los datos presentados de forma gráfica.
2. Carácter aleatorio de algunas
experiencias.
2.1.
Introducción al lenguaje del azar. Valoración de los resultados de experiencias
en las que interviene el azar, para apreciar que hay sucesos más o menos
probables y la imposibilidad de predecir un resultado concreto.
2.2.
Predicción de la probabilidad de un suceso en experimentos simples y
aproximación a la comprobación de dicha predicción.
3. Tratamiento digital de la
información.
3.1.
Utilización de recursos digitales para comprobar realidades matemáticas de
forma gráfica y compartir información y resultados en formato textual y/o
audiovisual.
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