CURRÍCULO DE CANARIAS
Contenidos
1. Orientación en el espacio en relación con los
elementos fijos en él (delante, detrás, a derecha, a izquierda, encima...).
2. Percepción y descripción de algunos elementos
y fenómenos naturales: la luna, las estrellas y el sol, el día y la noche.
3. Observación de algunos fenómenos atmosféricos
(nubes, viento y lluvia) y utilización de sencillas formas de registro y
representación simbólica de datos climáticos.
4. Observación de las características de rocas y
minerales por medio de los sentidos.
5. Elementos básicos del medio físico: el aire,
el agua y la tierra. Observación de sus características y valoración de la
importancia de su uso responsable y conservación.
6. Observación, exploración e inicio de sencillos
trabajos de algún ecosistema cercano acuático o terrestre.
7. Percepción y descripción de algunos elementos
naturales y humanos del entorno.
1. Observación de múltiples formas de vida.
Identificación de diferencias entre los seres vivos y los objetos inertes.
2. Observación directa e indirecta de animales y
plantas. Clasificación según elementos observables, identificación y
denominación, haciendo uso de diferentes soportes. Descripción oral de algún
animal o planta conocidos por el alumnado y representativos de Canarias.
3. Asociación de rasgos físicos y pautas de
comportamiento de plantas y animales con sus entornos (camuflaje, cambio de
color, grosor del pelaje, alimentación, etc.).
4. Relaciones de interdependencia entre los seres
humanos, las plantas y los animales.
5. Desarrollo de hábitos de cuidado y respeto de
los seres vivos y del medioambiente.
6. Comunicación oral de las experiencias y tareas
realizadas, apoyándose en imágenes y breves textos escritos.
7. Observación y cuidado de plantas y animales
presentes en el aula o en el centro educativo (huertos, jardines, acuarios,
terrarios…). Registro de los cambios detectados en su crecimiento.
1. Identificación y representación de las partes
del cuerpo humano. Aceptación del propio cuerpo y del de otras personas con sus
limitaciones, posibilidades, semejanzas y diferencias.
2. La respiración como función vital. Su
importancia en la relajación del cuerpo. Ejercicios para su correcta
realización.
3. Distinción de alimentos diarios necesarios
para una alimentación equilibrada y elaboración de sencillas clasificaciones.
Origen y tipos de alimentos de uso común en el Archipiélago canario.
4. Valoración de la higiene personal, de la
alimentación adecuada, del ejercicio físico, del descanso y de una racional
utilización del tiempo libre para un buen desarrollo personal.
5. Identificación y expresión de sentimientos y
emociones. Actitud favorable hacia el comportamiento apropiado (respeto,
interés…) en cada situación (ámbitos escolar, familiar, público).
6. Hábitos de prevención de enfermedades y
accidentes domésticos...
1. La familia y sus miembros. Relaciones de
parentesco y adquisición de responsabilidades en tareas domésticas.
2. Los miembros de la comunidad educativa.
Principales tareas y responsabilidades. Valoración de la importancia de la
participación de todas las personas.
3. Aprecio por el cumplimiento de las normas para
la convivencia de las personas en el grupo. Utilización de los preceptos
básicos del intercambio comunicativo en el grupo y respeto a los acuerdos
adoptados.
4. Simulación de situaciones y conflictos de
convivencia y de su resolución pacífica.
5. Acercamiento a las manifestaciones de las
culturas presentes en el entorno de la Comunidad Autónoma de Canarias como
muestra de diversidad y riqueza.
6. Reconocimiento y valoración de diferentes
profesiones con evitación de estereotipos sexistas. Formulación de preguntas de
detección de las diferentes actividades realizadas para el bien de la
comunidad.
7. Formas de organización en el entorno próximo:
la escuela, el barrio y el municipio. Introducción al conocimiento de las
responsabilidades y tareas de las instituciones locales.
8. Los desplazamientos y los medios de
transporte. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como
peatones y usuarios. Importancia de la movilidad en la vida cotidiana.
9. Iniciación en la recogida de datos e
información de su localidad (paradas de guagua, centros de salud, farmacia...)
y en la lectura de imágenes (iconos y carteles de señalización comunes).
1. Utilización de la nociones básicas de tiempo
(antes-después, ahora, pasado-presente-futuro, duración) y de las unidades de
medida (día, semana, mes, año).
2. Iniciación en la reconstrucción de la memoria
del pasado próximo a partir de hechos significativos de la historia personal y
de la recogida de información de fuentes orales (entre ellas las familiares) y
audiovisuales.
3. Aproximación a determinados acontecimientos
relevantes del pasado y del presente relacionados con aspectos históricos
cercanos a su experiencia.
4. Costumbres y manifestaciones culturales del
entorno (familia, localidad) preservadas del pasado (fiestas, bailes, platos
típicos, juegos, adivinanzas y cantares). Sensibilización hacia su respeto y
conservación.
1. La diversidad de materiales. Realización de
experiencias con materiales de uso corriente para el descubrimiento de sus
propiedades. Clasificación según criterios elementales: estados de agregación,
textura, plasticidad, etc.
2. Observación de los efectos de la aplicación de
una fuerza. Fuerzas en la misma dirección. Fuerzas de contacto y a distancia.
3. Los sonidos y la vibración: percepción, observación
e identificación del tono, de la intensidad y del timbre.
4. La transmisión del sonido en diferentes
medios. El ruido, el silencio y la contaminación acústica.
5. Desarrollo de actitudes conscientes,
individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales.
6. Reducción, reutilización y reciclaje de
objetos y sustancias. Concienciación sobre la necesidad de la clasificación de
residuos como contribución a un desarrollo sostenible.
1. Identificación de la diversidad de máquinas y
aparatos sencillos en el entorno. Relación de máquinas de uso cotidiano con el
tipo de energía necesaria. Apreciación de la importancia de los inventos en la
vida de las personas.
2. Montaje y desmontaje de objetos simples.
Selección de herramientas y materiales adecuados.
3. Observación y análisis del funcionamiento de
objetos, máquinas y aparatos domésticos. Reconocimiento de elementos de riesgo
eventual.
4. Prevención de accidentes: uso cuidadoso y
conservación de materiales, sustancias y herramientas, con especial atención a
los potencialmente peligrosos (objetos cortantes, eléctricos...).
5. Adopción de comportamientos correctos
asociados a la seguridad personal y al ahorro energético. Formas de actuación
en caso de accidentes domésticos.
6. Distinción de los componentes básicos de un
ordenador. Iniciación en el uso de aplicaciones adecuadas al ciclo. Cuidado de
los recursos informáticos.
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
Contenidos
1. Iniciación sensible al mundo visual:
diferencia entre ver y mirar.
2. Exploración y observación sensitiva del cuerpo
y del entorno.
2.1. Reconocimiento de los elementos visuales: el
punto, la línea, la forma y el color.
2.2. Identificación de texturas: áspero, suave,
pegajoso, caliente y frío.
2.3. Descripción verbal y artística de
sensaciones visuales.
3. Introducción en la visión y representación
espacial.
4. Uso del vocabulario propio de las artes
visuales en descripciones verbales.
5. Entrenamiento perceptivo empleando programas
informáticos.
6. Descripción de imágenes en ilustraciones,
fotografías, señales de tráfico y carteles.
7. Disfrute con la asistencia a exposiciones
mostrando un comportamiento adecuado.
8. Contemplación de pinturas, esculturas y obras
comentando las sensaciones que nos sugieren.
9. Interés por conocer algunas obras y artistas
significativos de Canarias.
10. Observación de elementos plásticos en las
fiestas y manifestaciones culturales de nuestro entorno inmediato.
1. Expresión espontánea: trazos, manchas, mezclas
de color y modelado.
2. Iniciación a la experimentación expresiva:
2.1. Entrenamiento a partir del empleo de los
elementos visuales: el punto, la línea, la forma y el color.
2.2. Elaboración básica de estampaciones,
pinturas, collages y las letras como dibujo.
2.3. Exploración de las posibilidades y
cualidades de los materiales naturales y artificiales.
3. Desarrollo de la coordinación sensomotriz para
el manejo y conservación de algunos utensilios del taller de plástica.
4. Introducción en el uso de recursos y medios
digitales.
5. Manipulación y transformación de objetos para
su uso en representaciones teatrales.
6. Empleo progresivo de algunas técnicas
artesanales sencillas de Canarias.
7. Aplicación en producciones propias de algunos
elementos observados en obras artísticas de Canarias.
8. Creación plástico-visual:
8.1. Creación de composiciones visuales para
ilustrar vivencias y cuentos.
8.2. Interés por usar en las propias creaciones
las ideas que surgen en las exploraciones artísticas.
8.3. Participación y confianza en los procesos
grupales de creación visual.
1. Iniciación sensible al mundo sonoro:
diferencia entre oír y escuchar.
2. Exploración y observación auditiva del cuerpo
y del entorno:
2.1. Reconocimiento de las cualidades del sonido.
2.2. Audición y reconocimiento: el cuerpo, la
voz, los instrumentos escolares, los objetos y los ambientes sonoros.
2.3. Descripción verbal y artística de las
sensaciones auditivas.
3. Análisis auditivo de la música: cambios de
velocidad e intensidad y la forma musical por repetición (A-A) y contraste
(A-B).
4. Uso del vocabulario propio de las artes
sonoras en descripciones verbales.
5. Entrenamiento auditivo empleando programas
informáticos sencillos.
6. Percepción del uso de la música para expresar
ideas, sentimientos y emociones.
7. Interés en la audición de las músicas más
significativas de Canarias.
8. Reconocimiento auditivo de algunas de las
músicas más representativas del folclore de Canarias.
9. Disfrute de las comunicaciones musicales
mostrando un comportamiento adecuado.
IV.
Interpretación y creación musical
1. La expresión sonora espontánea mediante el uso
de la voz, el cuerpo y los objetos.
2. Expresión vocal:
2.1. Preparación de la voz: relajación,
respiración y articulación sonora.
2.2. La musicalidad del lenguaje oral: las
onomatopeyas y el ritmo del lenguaje.
2.3. Interés por conocer canciones y juegos
infantiles de Canarias.
3. Expresión instrumental:
3.1. Iniciación técnica a la percusión corporal y
a los instrumentos escolares.
3.2. Construcción y uso de instrumentos sencillos
a partir de objetos cotidianos.
4. Sensibilidad hacia el cuidado y la
conservación de los instrumentos y materiales del taller de música.
5. Expresión corporal:
5.1. Asociación del sonido como movimiento y del
silencio como quietud.
5.2. Imitación y expresión libre de movimientos
como respuesta a diferentes estímulos musicales.
6. Iniciación a la interpretación musical:
6.1. Acompañamiento de textos, canciones y danzas
con la voz e instrumentos.
6.2. Imitación e improvisaciones sencillas de
cuatro pulsos.
6.3. Lectura de partituras elementales con
grafías no convencionales.
7. La grabación en el aula para narrar historias
con secuencias de sonidos.
8. Creación musical:
8.1. Dramatización y sonorización musical de
cuentos.
8.2. Interés por usar en las creaciones propias
las ideas que surgen en las exploraciones musicales.
8.3. Participación y disfrute en los
procesos grupales de creación musical.
EDUCACIÓN FÍSICA
I. El cuerpo: imagen y percepción
1. Posibilidades
sensoriales. Exploración y discriminación de las sensaciones.
2.
Identificación de las partes del cuerpo en sí mismo y en los demás.
3. Toma de
conciencia del propio cuerpo en relación con la tensión, la relajación y la
respiración.
4.
Experimentación de posturas corporales diferentes.
5. Lateralidad
corporal. Experimentación y reconocimiento en sí mismo y con respecto a los
objetos del entorno.
6. Exploración
de situaciones de equilibrio y desequilibrio.
7. Percepción
espacio-temporal. Nociones asociadas a relaciones espaciales (topológicas,
sentido, dirección, orientación) y temporales (ritmo, duración, secuencia).
8. Exploración y
descubrimiento de la coordinación dinámica general y segmentaria.
9. Adquisición
de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados
con la actividad física y la salud.
10.
Identificación de los efectos positivos de la actividad física en el bienestar
personal.
11. Respeto a
las normas básicas de seguridad y prevención de accidentes en el uso de
materiales y espacios en la práctica de actividades físicas.
12.
Descubrimiento de sus posibilidades y esfuerzo personal en los juegos.
1. Posibilidades
del movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de
las habilidades motrices básicas.
2. Aplicación de
las habilidades motrices básicas a distintas situaciones lúdicas, expresivas y
recreativas.
3. Resolución de
problemas motores sencillos.
4. Participación
en juegos motores simbólicos y de reglas, con diversas estructuras (individuales,
de cooperación, de oposición y de cooperación-oposición).
5.
Reconocimiento y aceptación de las normas, reglas y roles en el juego motor.
6. Realización
de juegos infantiles populares y tradicionales de Canarias.
7. Adecuación
del movimiento a estructuras rítmicas sencillas.
8. Conocimiento
y práctica de algunas manifestaciones culturales, rítmicas y expresivas de
Canarias.
9.
Descubrimiento, exploración y disfrute de las posibilidades expresivas del
cuerpo y del movimiento.
10.
Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el
movimiento.
11.
Desinhibición en el uso de la comunicación corporal en diferentes situaciones
expresivas.
12.
Representación de personajes, objetos y situaciones motrices diversas.
13. Realización
de actividades lúdicas y recreativas en el medio natural.
14.
Reconocimiento y respeto de las diferencias en el modo de expresarse a través
del cuerpo.
15.
Reconocimiento y respeto hacia las personas en la realización de las
actividades.
16. Uso y
valoración del juego motor como medio de disfrute y de relación con los demás.
17. Disposición
favorable a participar en tareas motrices diversas, reconociendo los diferentes
niveles de habilidad motriz.
LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Contenidos
I. Escuchar,
hablar y conversar
1. Participación
y cooperación en situaciones comunicativas del aula (avisos, instrucciones,
conversaciones o exposiciones de hechos vitales y sentimientos, experiencias de
la vida cotidiana, etc.), con valoración y respeto de las normas que rigen la
interacción oral (turnos de palabra, volumen de voz, mantenimiento del tema,
ritmo, posturas y apoyos gestuales).
2. Comprensión y
valoración de textos orales procedentes de la radio, la televisión y tradición
oral para obtener información general sobre hechos y acontecimientos próximos a
la experiencia infantil.
3. Comprensión y
producción de textos orales para aprender, tanto los producidos con finalidad
didáctica como los utilizados en situaciones cotidianas de comunicación (breves
exposiciones ante la clase, conversaciones sobre contenidos de aprendizaje y
explicaciones sobre la organización del trabajo).
4. Comprensión
de textos adecuados a la edad en diferentes soportes (audiovisuales, impresos,
digitales, etc.) identificando, clasificando y comparando las informaciones
transmitidas.
5. Actitud de
cooperación y de aceptación en situaciones de aprendizaje compartido.
6. Interés por
expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuada reconociendo las
peculiaridades del español de Canarias (variantes en la pronunciación,
palabras, frases y expresiones de uso frecuente).
7. Uso de un
lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
1.
Comprensión de textos escritos
1.1. Comprensión
de informaciones concretas en textos propios de situaciones cotidianas próximas
a la experiencia infantil, como invitaciones, felicitaciones, notas y avisos,
distinguiendo función y destinatario
1.2. Comprensión
de información general sobre hechos y acontecimientos que constituyen vivencias
propias de la edad en textos procedentes de los medios de comunicación social,
con especial incidencia en la noticia.
1.3.
Interpretación de informaciones en textos para aprender muy vinculados a la experiencia,
tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso cotidiano
(folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).
1.4. Uso guiado
de estrategias básicas de comprensión lectora mediante la utilización de
elementos del contexto visual y de los conocimientos previos sobre el tema, el
tipo o clase de texto, la situación…
1.5. Integración
de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para
aprender (identificación, clasificación, comparación).
1.6. Iniciación
a la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la
comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la
composición escrita.
1.7. Aprecio por
los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de
experiencias y de regulación de la convivencia.
1.8. Iniciación
en el desarrollo de habilidades lectoras (entonación, ritmo, respiración
adecuada y fluidez) y de hábitos lectores (iniciativa y elección)
2.
Construcción de textos escritos
2.1. Composición
de textos propios de situaciones cotidianas próximos a la experiencia infantil
como invitaciones, felicitaciones, notas o avisos, utilizando las
características usuales de esos textos.
2.2. Producción
de textos propios de los medios de comunicación social (titulares, pie de foto,
breves noticias…) sobre acontecimientos que tengan relación con la vida del
alumnado en soportes habituales en el ámbito escolar.
2.3. Redacción
de textos sencillos relacionados con el ámbito escolar para obtener, organizar
y comunicar información (definiciones, listas, descripciones, cuestionarios,
explicaciones elementales, fichas, etc.).
2.4. Utilización
de elementos gráficos y paratextuales sencillos para facilitar la compresión
(ilustraciones y tipografía).
2.5. Adquisición
de las convenciones del código escrito (destinatario, finalidad…) e iniciación
en la organización del texto (función, generación de ideas, escritura, revisión
y reescritura).
2.6. Iniciación
al uso de programas informáticos de procesamiento de texto y juegos didácticos.
2.7. Interés por
la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por
el cuidado y la presentación de los textos escritos y por las convenciones
ortográficas.
1. Escucha de
textos literarios y lectura guiada y autónoma, silenciosa y en voz alta, de
textos adecuados a los intereses infantiles para llegar progresivamente a la
autonomía lectora.
2. Introducción
a los textos populares de tradición oral canaria (cuentos, leyendas, romances,
dichos populares, refranes…) propios de la edad y valoración adecuada.
3. Interés por
la elección de temas y textos, por la comunicación de las preferencias personales
y apreciación del texto literario como disfrute personal.
4. Uso de los
recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos
audiovisuales, como medio de aproximación a la literatura, en general, y
canaria, en particular, adecuados al nivel.
5. Comprensión,
memorización y recitado de poemas con el ritmo y la pronunciación y la
entonación adecuados.
6. Análisis y
reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas,
refranes…), para que puedan ser utilizados como modelos de recreación oral y
escrita.
7. Dramatización
de situaciones y de textos literarios.
1. Inicio en el
reconocimiento de la diversidad de situaciones sociales que condicionan los
intercambios comunicativos.
2.
Identificación de los contextos en los que se produce la comunicación mediante
textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en determinados
ámbitos.
3.
Reconocimiento de los textos de uso frecuente en el aula a partir de elementos
paratextuales y textuales.
4. Observación
de los elementos singulares que caracterizan la lengua oral y escrita.
5. Distinción de
las diferencias entre sonido y grafía en el sistema de la lengua.
6. Inicio en el
reconocimiento de léxico y de rasgos fónicos más relevantes del español de
Canarias.
7.
Identificación de la palabra como instrumento básico para la segmentación de la
escritura.
8. Conocimiento
y uso pertinente de las normas ortográficas más sencillas: de la palabra
(ortografía preventiva de las palabras de uso frecuente, uso de mayúsculas tras
el punto y en el nombre propio), de la frase (separación de las palabras en la
frase) y de puntuación (la coma en las enumeraciones, el punto y la
interrogación).
9. Sustitución,
inserción, supresión, cambio de orden y segmentación de elementos lingüísticos
para observar el funcionamiento de los enunciados, así como para considerar las
consecuencias de los cambios realizados sobre el sentido total del mensaje y
adquirir nuevos recursos.
10. Inicio en la
identificación y en el uso de los siguientes términos en actividades de
producción e interpretación: denominación de los textos trabajados; enunciado,
palabra y sílaba; nombre común y nombre propio; género y número.
11. Iniciación
en el uso del diccionario para afianzar el conocimiento del abecedario, el
orden alfabético, aclarar el significado de las palabras en distintos contextos,
fijar la ortografía o incorporar nuevo vocabulario, con especial atención a los
sinónimos, antónimos y familias de palabras.
LENGUA EXTRANJERA
Contenidos
1. Comprensión
de mensajes orales sencillos (instrucciones, saludos, despedidas,
identificación personal…) propios de la realización de tareas y de la
comunicación en el aula.
2. Escucha y
comprensión de mensajes sencillos sobre temas familiares al alumnado
procedentes de diferentes soportes audiovisuales e informáticos.
3. Interacción
oral en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales y no
verbales facilitadas por las necesidades de comunicación habituales en el aula.
4. Incorporación
progresiva de la lengua extranjera como vehículo de comunicación en el aula y
de realización de tareas individuales o de grupo, haciendo uso de las normas
básicas de interacción oral.
5. Producción de
textos orales conocidos mediante la participación en las rutinas de aula,
representaciones, canciones, recitados, dramatizaciones...
6. Desarrollo de
estrategias básicas favorecedoras de la comprensión y la expresión oral: uso
del contexto visual y no verbal y de los conocimientos que el alumnado tenga
sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas conocidas a la
lengua extranjera.
7. Aprecio de la
lengua extranjera como instrumento de comunicación, especialmente, en un
contexto históricamente multicultural y plurilingüístico como Canarias.
1. Comprensión
de instrucciones básicas relacionadas con el desarrollo de las actividades en
el aula.
2. Lectura de
palabras y frases sencillas, previamente conocidas en interacciones orales y
escritas tanto reales como simuladas.
3. Iniciación al
uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal, de los
conocimientos sobre el tema o la situación, transferidos desde las lenguas que
conoce y desde otras áreas a la lengua extranjera.
4. Escritura de
palabras y frases conocidas previamente en interacciones orales o escritas y
lectura posterior con intención lúdica o para transmitir y compartir
información.
5. Iniciación a
la utilización de programas informáticos educativos de carácter básico y
lúdico, para leer y escribir mensajes sencillos relacionados con las
actividades del aula y con las experiencias e intereses del alumnado.
6. Interés y
gusto por la lectura y por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
1.
Conocimientos lingüísticos
1.1. Iniciación
a algunos aspectos fonéticos, rítmicos, de acentuación y de entonación de la
lengua extranjera y su uso para la comprensión y para la producción oral.
1.2.
Identificación y uso del léxico, y de las estructuras elementales propios de la
lengua extranjera, previamente utilizados y relacionados con los siguientes
temas y situaciones: saludos y despedidas, cifras, miembros de la familia
próxima, animales, objetos del aula, colores, tamaños, formas, estados de
ánimo, tiempo atmosférico, calendario, comida, juguetes y festividades…
1.3. Asociación
global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos
representativos de expresiones orales conocidas.
1.4.
Familiarización con el uso de las estrategias básicas de la producción de
textos a partir de un modelo: selección del destinatario, propósito y
contenido.
1.5. Interés por
utilizar la lengua extranjera en situaciones variadas tanto dentro como fuera
del aula.
2.
Reflexión sobre el aprendizaje
2.1. Uso de
habilidades y procedimientos tales como repetición, memorización, asociación de
palabras y expresiones, con elementos gestuales y visuales y observación de
modelos, para la adquisición de léxico, estructuras elementales de la lengua,
pronunciación y pautas de ritmo y entonación.
2.2. Utilización
progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las diversas
posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
2.3. Confianza
en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y valoración del
trabajo cooperativo.
2.4. Iniciación
al uso de estrategias de aprendizaje: organización del trabajo individual y de
grupo (cuaderno de clase, reparto de tareas, colaboración, distribución del
tiempo de estudio, etc.).
2.5. Desarrollo
de estrategias que favorezcan la autoevaluación en la adquisición de la
competencia comunicativa de la lengua extranjera y de actitudes de iniciativa y
confianza en este proceso.
1.
Reconocimiento y aprendizaje de formas básicas de relación social en lengua
extranjera.
2. Actitud
receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura
diferente a la propia.
3. Reconocimiento
de aspectos culturales y de civilización tales como algunas de las festividades
más características de los países donde se habla la lengua extranjera.
4.
Familiarización con los aspectos socioculturales transmitidos por las
situaciones de comunicación trabajadas en clase.
5. Observación y
valoración de la existencia de distintas lenguas y culturas en Canarias.
Contenidos
I. Números y operaciones
1.
Números naturales de una cifra.
1.1.
Construcción manipulativa del concepto de unidad como elemento que se puede
coordinar, para establecer el cardinal de conjuntos hasta nueve elementos.
Conteo y representación simbólica.
1.2.
Reconocimiento de la ausencia total de elementos. Representación y lectura del
guarismo 0 ‹‹cero››.
1.3. Utilización
de la composición y descomposición de números de una cifra en dos o más
sumandos en situaciones problemáticas de adición y sustracción.
1.4.
Establecimiento de la relación ‹‹mayor que››, ‹‹menor que›› e ‹‹igual que››,
entre dos cantidades de elementos físicos y/o gráficos, y entre sus dos
cardinales o sus expresiones matemáticas equivalentes.
1.5.
Representación y cálculo del complementario de un número con respecto a otro y
de la expresión convencional de una sustracción.
1.6.
Memorización de las parejas de números que equivalen a 10 para su aplicación en
sumas y restas con cambios de orden.
2.
Números naturales de dos cifras y tres cifras.
2.1. Conteo,
discriminación y agrupamiento de diez elementos-unidad físicos y/o gráficos
iguales, y reconocimiento del elemento de 1.er orden de nuestro sistema
decimal formado por diez unidades.
2.2. Distinción,
lectura, escritura y orden –según el criterio ‹‹más uno››– de los números de
dos cifras, utilizando sus elementos ‹‹diez›› y el cardinal de unidades, y
relacionándolos posteriormente con su nombre convencional.
2.3.
Reconocimiento y aplicación de la relación ‹‹mayor que››, ‹‹menor que›› e
‹‹igual que››, utilizando correctamente el signo correspondiente (>, <,
=) entre dos números menores o iguales que 99.
2.4. Secuencias
numéricas: criterios de formación y memorización según el criterio (+1, +2,
+10, +5, -1, -2, -10 y -5) e identificación de anterior y posterior a un número
dado hasta el 999.
2.5. Utilización
y lectura de los ordinales hasta veinte elementos.
2.6. Utilización
de la composición y descomposición de números de dos cifras en dos o más
sumandos en situaciones problemáticas de adición y sustracción.
2.7. Propiedades
conmutativa y asociativa de la adición, y reconocimiento de que el resultado es
siempre mayor o igual que el mayor de los sumandos en números de dos cifras.
2.8.
Conocimiento de que la resta es la operación inversa a la suma y reconocimiento
de que el resultado de una resta es siempre menor que el minuendo, cuando el
sustraendo es distinto de 0 ‹‹cero›› en números de dos cifras.
2.9.
Construcción de la tabla de dobles y triples. Cálculo mental y memorización del
doble o triple de cualquier número, así como de la mitad de cualquier número
par hasta 100.
2.10.
Construcción de la tabla del 5 y del 10 y relación entre ambas. Cálculo mental
y memorización de los múltiplos de 5 y de 10.
3.
Estrategias de cálculo y resolución de problemas.
3.1.
Aproximación, estimación y redondeo del cálculo de las operaciones y sus
resultados.
3.2.
Descomposición y composición de números menores o iguales que 100.
3.3.
Descubrimiento de relaciones y automatización de diversos algoritmos para cada
una de las operaciones con números de dos cifras.
3.4. Uso de la
calculadora para la generación de estrategias de cálculo. Comprobación de
resultados, y búsqueda de regularidades y reglas en las relaciones numéricas.
3.5. Exposición
ordenada y coherente de los razonamientos matemáticos.
3.6.
Presentación ordenada y limpia de las representaciones y cálculos gráficos y
simbólicos.
3.7. Utilización
de estrategias variadas de resolución de problemas: creación de modelos,
diagramas o dibujos.
3.8.
Autoformulación de preguntas para la adquisición de conceptos y relaciones.
3.9.
Formulación, resolución y expresión oral de situaciones problemáticas de
adición o sustracción que se resuelvan con composición y descomposición de
números de dos cifras en dos o más sumandos.
3.10.
Formulación, resolución y expresión oral de situaciones problemáticas
multiplicativas, como suma repetida o como reparto, interpretación del signo ‹‹x››
como ‹‹veces›› y reconocimiento de los factores (uno de los cuales debe ser 2,
3, 5 o 10), de su propiedad conmutativa y del resultado.
3.11.
Utilización de los siguientes cuantificadores lógicos: todos, algunos, ninguno,
al menos uno, para enunciar proposiciones lógicas a partir de una situación
matemática dada.
II. La medida: estimación y cálculo de magnitudes
1.
Longitud, peso/masa y capacidad.
1.1.
Reconocimiento, en los objetos o cuerpos, de la propiedad de longitud,
peso/masa y capacidad, y comprensión del concepto de medida.
1.2.
Reconocimiento de distintas unidades de medida, instrumentos y estrategias no
convencionales; elección de una posible unidad para establecer una medida; y
comprensión de la necesidad de expresar la unidad de medida utilizada.
1.3. Comparación
de longitudes, pesos y capacidades de manera directa e indirecta.
1.4. Utilización
de las unidades de medida convencionales más comunes: metro, centímetro,
kilogramo y litro.
1.5. Estimación
de una medida en contextos familiares, en función de la unidad convencional
elegida; medición exacta; valoración de la diferencia entre la medida real y la
estimación, y explicación oral de todo el proceso.
2.
Medida del tiempo y del dinero.
2.1.
Conocimiento de las unidades más necesarias de la magnitud tiempo (hora,
minuto, día, semana, mes, año) y selección de la unidad apropiada para
determinar un intervalo de tiempo en relación con sucesos conocidos y
familiares.
2.2. Valor de
las distintas monedas y billetes de nuestro sistema monetario.
2.3. Uso de
dinero para adquirir un artículo según su precio marcado.
1.
La situación en el espacio, distancias y giros.
1.1. Descripción
de la posición y movimientos de objetos con el uso correcto de la ubicación
espacial: encima de/debajo de, sobre/bajo, arriba/abajo, cerca de/lejos de, a
un lado/al otro, identificando en cada caso la derecha y la izquierda, en
relación con uno mismo y con otros puntos de referencia en situaciones
tridimensionales vivenciadas.
1.2. Uso de
vocabulario geométrico para descubrir itinerarios: punto, líneas abiertas y
cerradas, rectas y curvas; interpretación y descripción verbal de croquis de
itinerarios; y elaboración de ellos.
1.3.
Interpretación de mensajes que contengan informaciones y desafíos sobre
relaciones espaciales; confianza en las propias posibilidades; curiosidad,
interés y constancia en la búsqueda de soluciones.
2.
Formas planas y espaciales.
2.1. Intuición
del punto, recta y plano como elementos geométricos.
2.2.
Identificación en el entorno, concepto y representación sobre una superficie
plana, de línea curva abierta y cerrada, y de línea recta en un plano euclídeo.
2.3. Distinción
en materiales manipulativos de los límites de una forma cerrada, concepto e
identificación de frontera (perímetro), dominio interior (superficie) y dominio
exterior; localización de puntos que se encuentren dentro o fuera, comparación
intuitiva de perímetros y superficies de clara diferenciación.
2.4.
Reconocimiento de cuerpos geométricos (cuerpos redondos: esfera, cono y
cilindro; y cuerpos poliédricos: prisma de base cuadrangular y su caso
especial, el cubo), en objetos tridimensionales de nuestro entorno y espacios
cotidianos.
2.5.
Reconocimiento de figuras planas (círculo, triángulo, cuadriláteros: cuadrado y
rectángulo) en objetos de nuestro entorno y espacios cotidianos, identificación
de lados y vértices, y su comparación y clasificación usando diferentes
criterios.
2.6. Formación
de figuras y cuerpos geométricos (poliédricos y redondos), a partir de otros
por descomposición y composición manipulativa, y búsqueda de regularidades.
2.7. Descripción
oral de la forma, y las dimensiones (largo, ancho y alto); comparación y
clasificación de los cuerpos poliédricos y cuerpos redondos, usando el
vocabulario geométrico básico; interés y curiosidad por la identificación de
las formas y sus elementos característicos.
2.8. Resolución
de problemas geométricos, explicando oralmente el significado de los datos, la
situación planteada, el proceso seguido y los resultados obtenidos.
3.
Regularidades y simetrías.
3.1.
Descubrimiento y construcción de simetrías con papel, materiales y gráficos.
1.
Gráficos estadísticos.
1.1. Realización
de encuestas cuyas respuestas se expresen con dos o más posibilidades.
1.2. Recogida de
datos en contextos familiares y cercanos, y su organización mediante esquemas,
dibujos, gráficos, etc.
1.3. Descripción
verbal, obtención de información cualitativa e interpretación de elementos
significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos.
1.4.
Participación y colaboración activa en el trabajo en equipo y en el aprendizaje
organizado a partir de la investigación sobre situaciones reales. Respeto por
el trabajo de los demás.
2.
Carácter aleatorio de algunas experiencias.
2.1. Intuición
del concepto de suceso mediante juegos que lleven a la identificación de los
elementos de un conjunto, pertenencia o no pertenencia de un elemento
determinado a dicho conjunto, diferenciación entre los conceptos de elemento y conjunto
en función de la propiedad característica.
2.2. Distinción
entre suceso seguro, imposible y posible, pero no seguro, en situaciones de
juego y en experiencias relacionadas con su vida cotidiana.
3.
Tratamiento digital de la información.
3.1.
Utilización de programas informáticos y de lenguaje de autor en la realización
de actividades y en el desarrollo de la numeración, cálculo mental, operatorio,
medida y situación espacial.
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