domingo, 27 de abril de 2014

El reloj


Te ofrecemos ahora un sencillo y útil método con el que enseñar el uso del reloj a tus alumnos. ¡Atrévete!



-Aprender las horas del reloj: Enseñarle a un niño a dar la hora es realmente algo muy importante en sus vidas. Sin embargo, usar dos sistemas de números a la vez (del 1 al 12, y del 1 al 60) puede ser muy difícil de conceptualizar cuando se trata de niños pequeños. Para enseñar a los niños a dar la hora, prueba el siguiente método.

-Asegúrate de que el niño puede contar hasta 60. Si tratas de enseñarle a un niño los minutos antes de que sepa contar hasta esa suma, será desmotivante para él e improductivo para ambos.
-Enséñale a contar de cinco en cinco, por ejemplo 5..10..15..20. etc. Esto será mucho más fácil de conceptualizar por la forma de las manecillas de los minutos en un reloj.


Método del reloj grande

1. Consigue un reloj grande con manecillas grandes. Un reloj sin cristal o con una cubierta plástica será lo más apropiado para trabajar con el niño.

2. Explícale que la manecilla corta es la manecilla de las horas. Manteniendo la manecilla del minuto en el 12, mueve la manecilla de la hora a varias posiciones en el reloj. Explícale que siempre que la manecilla del minutero esté en el 12, estaremos hablando de la hora “en punto”. Permite que el niño mueva la manecilla de la hora hasta que se sienta cómodo leyéndola.

3. Explícale que la manecilla larga es el minutero. Manteniendo la hora fija, mueve el minutero alrededor y explica al niño lo que cada posición significa. Empieza con las marcadas de cada cinco minutos: 5/10/15/20/25/30/35/40/45/50/55; una vez que los entiendan, progresa a los otros números como 12 y 37. Permite que el niño mueva el minutero las veces que quiera y practique como leerlo hasta que lo haga con cierta facilidad. En este momento, no debes preocuparte por las horas.

4. Demúestrale como leer las manecillas de la hora y de los minutos a la vez. Empieza con horas simples como 1:30, 4:45, 8:05, antes de seguir con otras más complicadas como 2:37, 12:59 – especialmente aquellas donde las manecillas se sobreponen una a la otra como la 1:05.

5-Deja que el niño te “pruebe”. Esto le dará confianza y un sentido de control a la vez que es otra forma de practicar.

6. Ahora es el momento que pruebes al niño. Asegúrate de hacer esto después que se le hayan enseñando los conceptos básicos, la idea es motivarlo, no lo contrario.






                                    


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