-Aprender
las horas del reloj: Enseñarle a un niño a dar la hora es realmente
algo muy importante en sus vidas. Sin embargo, usar dos sistemas de
números a la vez (del 1 al 12, y del 1 al 60) puede ser muy difícil
de conceptualizar cuando se trata de niños pequeños. Para enseñar
a los niños a dar la hora, prueba el siguiente método.
-Asegúrate
de que el niño puede contar hasta 60. Si tratas de enseñarle a un
niño los minutos antes de que sepa contar hasta esa suma, será
desmotivante para él e improductivo para ambos.
-Enséñale
a contar de cinco en cinco, por ejemplo 5..10..15..20. etc. Esto será
mucho más fácil de conceptualizar por la forma de las manecillas de
los minutos en un reloj.
1.
Consigue un reloj grande con manecillas grandes. Un reloj sin cristal
o con una cubierta plástica será lo más apropiado para trabajar
con el niño.
2.
Explícale que la manecilla corta es la manecilla de las horas.
Manteniendo la manecilla del minuto en el 12, mueve la manecilla de
la hora a varias posiciones en el reloj. Explícale que siempre que
la manecilla del minutero esté en el 12, estaremos hablando de la
hora “en punto”. Permite que el niño mueva la manecilla de la
hora hasta que se sienta cómodo leyéndola.
3.
Explícale que la manecilla larga es el minutero. Manteniendo la hora
fija, mueve el minutero alrededor y explica al niño lo que cada
posición significa. Empieza con las marcadas de cada cinco minutos:
5/10/15/20/25/30/35/40/45/50/55; una vez que los entiendan, progresa
a los otros números como 12 y 37. Permite que el niño mueva el
minutero las veces que quiera y practique como leerlo hasta que lo
haga con cierta facilidad. En este momento, no debes preocuparte por
las horas.
4.
Demúestrale como leer las manecillas de la hora y de los minutos a
la vez. Empieza con horas simples como 1:30, 4:45, 8:05, antes de
seguir con otras más complicadas como 2:37, 12:59 – especialmente
aquellas donde las manecillas se sobreponen una a la otra como la
1:05.
5-Deja
que el niño te “pruebe”. Esto le dará confianza y un sentido de
control a la vez que es otra forma de practicar.
6.
Ahora es el momento que pruebes al niño. Asegúrate de hacer esto
después que se le hayan enseñando los conceptos básicos, la idea
es motivarlo, no lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario