lunes, 14 de abril de 2014

EL HUERTO ESCOLAR

QUÉ SON LOS HUERTOS ESCOLARES:
Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.

Importancia de los huertos escolares
Muchas personas piensan que en la escuela sólo se aprende dentro del aula. Los terrenos de las escuelas son: 
  • Una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud.
  • Un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición).
  • Un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, áreas de juegos y lugares donde se consumen las comidas. El asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldíos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en áreas de estudio. Los huertos escolares están liderando estos cambios.

Algunas ventajas del huerto escolar
  1. Creamos alumnos competentes en la interacción con el mundo físico
  2. Trabajamos su autonomía e iniciativa personal
  3. Despertamos su interés por una agricultura ecológica
  4. Aumenta el respeto por las zonas verdes y la valoración de su importancia
  5. Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.
  6. Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
  7. Los niños tendrán la responsabilidad de cultivar el huerto y recolectar los productos
  8. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
  9. Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para le escuela.
  10. se trabaja la competencia social y ciudadana al trabajar en conjunto y cultivar para la sociedad (ya sea el aula o la familia)
Por último:
Échenle un vistazo a este vídeo, es una herramienta didáctica dirigida a la niñez para ser utilizada por la comunidad educativa e instituciones, con el fin de formar y reforzar los conocimientos de las niñas y los niños en la implementación y mantenimiento de un huerto escolar, así como para conocer valores nutricionales de diferentes alimentos.

Esperamos que les haya sido de inspiración para implantareste proyecto, ya sea en el colegio o en sus casas. ¡ANÍMENSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario