Cuaderno de campo:
Los cuadernos de campo son una herramienta que siempre ha estado presente en la historia de la ciencia. En él, se realizan anotaciones y dibujos de los animales, lugares o plantas que se van descubriendo. Se trata de un cuaderno que siempre acompaña al investigador científico o la persona aficionada y amante de la naturaleza. Gracias a este
material los niños/as serán un poco biólogos, geólogos, geógrafos, arqueólogos,
antropólogos, sociólogos, historiadores... En definitiva, observadores atentos
de la realidad.
El cuaderno de campo nos permite:
- Partir de la experiencia directa (vivencial; alumno como protagonista), para llegar a posteriori a reflexionar sobre lo observado gracias a las informaciones anotadas en el mismo y más tarde a la teoría.
- Respetar el valor intrínseco de la vivencia en la naturaleza, que invita a aprender y es un recurso amplísimo que se afronta de una manera divertida
- Seguir aprendiendo, comprometiendo a la clase con propuestas acordes con los intereses y necesidades de los alumnos
- Aprovechar al máximo los recursos didácticos que nos ofrece el medio natural
- Fomentar actitudes de respeto y protección del medio natural
Es importante realizar una
correcta progresión metodológica para la consecución de los diferentes
objetivos, entre los que destacan el disfrute y juego con el medio natural y la
validez lúdica e instrumental de las diferentes propuestas; éstas han de
invitar a aprender, han de estar acordes con los intereses de las personas a
las que van dirigidos y orientadas hacia la humanización y el crecimiento
personal y social.
Una opción más digital:
Cambiar la perspectiva y hacer que nuestro cuaderno de campo sea nuestro
ordenador y la Web sea nuestro recurso y nuestro escaparate.
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