lunes, 14 de abril de 2014

EL CUADERNO DE CAMPO COMO MATERIAL DIDÁCTICO

Cuaderno de campo:
Los cuadernos de campo son una herramienta que siempre ha estado presente en la historia de la ciencia. En él, se realizan anotaciones y dibujos de los animales, lugares o plantas que se van descubriendo. Se trata de un cuaderno que siempre acompaña al investigador científico o la persona aficionada y amante de la naturaleza. Gracias a este material los niños/as serán un poco biólogos, geólogos, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores... En definitiva, observadores atentos de la realidad.


El cuaderno de campo nos permite:
  • Partir de la experiencia directa (vivencial; alumno como protagonista), para llegar a posteriori a reflexionar sobre lo observado gracias a las informaciones anotadas en el mismo y más tarde a la teoría.
  • Respetar el valor intrínseco de la vivencia en la naturaleza, que invita a aprender y es un recurso amplísimo que se afronta de una manera divertida
  • Seguir aprendiendo, comprometiendo a la clase con propuestas acordes con los intereses y necesidades de los alumnos
  • Aprovechar al máximo los recursos didácticos que nos ofrece el medio natural
  • Fomentar actitudes de respeto y protección del medio natural
Es importante realizar una correcta progresión metodológica para la consecución de los diferentes objetivos, entre los que destacan el disfrute y juego con el medio natural y la validez lúdica e instrumental de las diferentes propuestas; éstas han de invitar a aprender, han de estar acordes con los intereses de las personas a las que van dirigidos y orientadas hacia la humanización y el crecimiento personal y social.

Una opción más digital:

Cambiar la perspectiva y hacer que nuestro cuaderno de campo sea nuestro ordenador y la Web sea nuestro recurso y nuestro escaparate. 

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