sábado, 26 de abril de 2014

Adaptaciones curriculares

Muchos son los debates que surgen en torno a la educación generalizada que podemos encontrar en algunos colegios de nuestro país, esto es la poca atención que se le presta a los alumnos y alumnas que no siguen "el ritmo de la clase". Con el objetivo de aclarar las dudas existentes y motivar a los futuros docentes a su uso, queremos proporcionarles de manera sintetizada el significado de las adaptaciones curriculares.


ADAPTACIONES CURRICULARES

Es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sean imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.






Se realizarán a partir de la información que se obtenga de la evaluación antes, durante y al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objeto de individualizar la enseñanza cuanto sea posible y de asegurar la consecución de los objetivos didácticos por todo el alumnado. Así mismo se deberán concretar cuando tengamos alumnos con algún tipo de necesidades educativas especiales integrados en clase.

POCO SIGNIFICATIVAS: Modificaciones realizadas en la programación
de ciclo, área o materia, que comportan adecuaciones en los elementos no prescriptivos del currículo como son la metodología, instrumentos de evaluación, la organización y los recursos personales.

El tiempo de la intervención del profesorado de apoyo a las necesidades educativas del alumno, ya sea dentro o fuera del aula ordinaria, no excederá del 20% horario de enseñanza del alumno/a.


SIGNIFICATIVAS: Modificaciones de carácter excepcional que afectan a los elementos prescriptivos del currículo (objetivos de ciclo o etapa, modificación o supresión de contenidos y criterios de evaluación de etapa).

El tiempo de la intervención del profesorado de apoyo a las necesidades educativas del alumno, ya sea dentro o fuera del aula ordinaria, no excederá del 50% del horario de enseñanza del alumno/a.




No hay comentarios:

Publicar un comentario