sábado, 5 de abril de 2014

LA CALCULADORA como un recurso más en las aulas

         La calculadora es una herramienta que puede ayudar a los estudiantes a resolver problemas. Cuando son usadas apropiadamente mejoran el aprendizaje y el pensamiento, pero no lo reemplazan. Una real comprensión de la matemática es el resultado de entender qué es lo que se está preguntando, diseñar un plan para resolver el problema, decidir que operaciones son adecuadas, y determinar si la respuesta tiene sentido o no. Los estudiantes que usan apropiadamente la calculadora tienen más tiempo para explorar e investigar, lo cual aumenta sus posibilidades de encontrar respuestas con sentido. 


La utilización de este material, que es la calculadora, promueve que:
• Los alumnos generen información acerca de un problema dado.
• Organicen dicha información a través del uso de la calculadora.
• Exploren patrones con esta información.
• Realicen conjeturas acerca de los patrones
• Usen la calculadora como apoyo en la evaluación y modifiquen estrategias.
• Saquen partido del error para ensayar otras estrategias
• Utilicen cálculos mentales.

         Esta herramienta está situada a lo largo de todo el currículo, es decir, se puede utilizar en todos los niveles educativos pero de distinta manera teniendo en cuenta estos niveles.

         Aquí les proponemos dos ejemplos de actividades adecuadas que se pueden llevar a cabo en el aula utilizando la calculadora:


  1. Utiliza sólo estas teclas







Para formar estos números, utilizando el mínimo de teclas:

0.12        2.4          0.88          1.04          2.2


    2. a) Averigua en qué orden efectúa tu calculadora las siguientes operaciones:                                 
2 + 3 x 5
        ¿Tienes una calculadora científica o elemental?
      
        b) Averigua si tu calculadora trunca o redondea al efectuar ciertas operaciones, para ello observa qué obtienes al dividir 2 entre 3.






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