domingo, 6 de abril de 2014

Cuento: La Insulina

¡Hola Bloggeros!

       Hoy les dejamos por el blog un cuento en el que Insulina cuenta su vida y sus importantes funciones en el cuerpo de todas las personas. Este recurso puede ser útil para los alumnos del tercer ciclo de primaria, en el área de Conocimiento del Medio, Social y Cultural, que estén abordando el tema de la salud y enfermedades. 

          Todos sabemos que la insulina es una sustancia, hormona, fabricada por el páncreas. Es necesaria para que la glucosa entre a las células y pueda ser usada como fuente de energía. Pues bien, la historia comienza así...

Hola me llamo Insulina, ¿te suena de algo mi nombre?, pues bien, te voy a contar un poquito sobre mi vida. Soy una hormona muy importante que fabrica tu páncreas, ¿sabes dónde está el páncreas?, pues el páncreas se encuentra en la parte izquierda de tu barriguita, muy cerca del estómago. Mi trabajo es muy, muy importante. Todos los días  salgo en busca de energía para tu cuerpo. Esta energía viene de los alimentos que comes, ya que poseen azúcares muy energéticos, que se digieren en tu estómago y pasan a la sangre en forma de glucosa y así es más sencillo para mí atraparla. Soy la encargada de pillar a esa glucosa para introducirla en tus células y así la energía puede ser utilizada para que tu cuerpo funcione, digamos que el azúcar es para tu cuerpo, lo que la gasolina es para un coche. Sin mí, esta glucosa no podría entrar en la célula, INCREÍBLE ¿verdad?, ¿Has entendido bien en qué consiste mi trabajo? Por si acaso te lo contaré de otra manera mucho más divertida:
"Un día la Señora Azúcar volvía a su casa del supermercado y se dio cuenta que había perdido su llave 'la Insulina' y no podía entrar a su casa "Villa Célula". Entonces esta quedó abandonada, la pintura se caía de las paredes, las tejas se caían, las flores del jardín se marchitaron..."
Pues esto es lo que le pasa a las células del cuerpo si le falta insulina, la glucosa no puede entrar, y la célula no funciona porque le falta energía. Los diabéticos tienen el problema de que su páncreas no fabrica suficiente insulina, y por eso deben administrársela mediante inyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario