Con esta actividad para tercer ciclo pretendemos facilitar al niño la relación
entre los distintos contenidos aprendidos y favorecer el enfoque globalizador.
La actividad, como su propio nombre indica, será una
reproducción del juego de “Super Mario Bross”
pero relacionado con el tema de las fracciones. Para ello, el profesor debe
disponer para su ejecución de 4 aulas de
trabajo, el comedor del colegio y la sala de descanso. Cada uno de estos
lugares será un nivel más que tendrá que pasar el alumno, además en cada aula
se encontrará una cartulina donde se le planteará al alumno un problema
matemático que deben realizar para pasar al siguiente nivel.
Los niños estarán agrupados en parejas y cada pareja será un
equipo, de esta forma fomentaremos la competencia social y las matemáticas se
verán desde un punto de vista más atractivo.
Partirán de su propia aula, en la
que el profesor enunciará un problema matemático de fracciones relacionado con
la vida cotidiana. Las parejas de niños que vayan averiguando el proceso y la
solución del mismo deberán pedirle al profesor el mapa que les conducirá a los
siguientes niveles y apuntarán en la hoja, previamente repartida por el
docente, la solución de todos los problemas.
Para que el profesor sepa que han
pasado correctamente todos los niveles, los niños deberán ir rellenado dicha
ficha por grupos, en la que tienen que apuntar la respuesta final y el proceso
para llegar a ellos, de esta forma nos aseguraremos que no se copien, pues los
grupos no querrán perder tiempo.
Cuando el niño haya superado los 6 niveles y completado todos
los problemas deberá volver a su aula y su profesor les dirá su marca, es
decir, cuanto tiempo ha empleado la pareja para realizar los 6 problemas.
De esta forma, se podrá hacer un “podio” con las tres parejas
ganadoras de la primera entrega de “SUPER FRACCIÓN BROSS”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario