martes, 18 de marzo de 2014

PROPUESTA PARA TRABAJAR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA



  • OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN:

Sensibilizar al alumnado sobre el problema de la contaminación acústica

  • ACTIVIDADES
*Es necesario aclarar, que en clases anteriores ya se han explicado los conceptos de sonido, ruido, silencio.


ACTIVIDAD 1 Duración: 20min 

- OBJETIVOS
1. Tomar consciencia de que muchos de los ruidos que nos rodean pueden ser molestos e incluso perjudiciales para la salud
2. Fomentar la responsabilidad en la conservación y mejora de nuestro entorno respecto al ruido
- CONTENIDOS
1. Valoración del silencio y de la escucha consciente como hábitos que contribuyen a la mejora de las relaciones con uno mismo y con los demás.
2. Identificación visual y sonora de grupos vocales, paisajes sonoros e instrumentos escolares, de la orquesta, electrónicos y tradicionales de Canarias y de otras culturas.
3. Descripción oral, escrita y artística de sensaciones y observaciones auditivas.
4. Actitud crítica hacia los factores y prácticas favorables o contrarias a un desarrollo saludable y comportamiento responsable.
5. Ecología. Los seres humanos como componentes del medio ambiente y análisis de distintas formas de actuación en la naturaleza. 
- DESCRIPCIÓN
Audición por grupos de distintas grabaciones (cada grupo una grabación), anotar lo que nos sugiere ese sonido(s), consensuar con el grupo y exponer. Luego, se les explicará la contaminación acústica y sus efectos perjudiciales con ayuda de un video. Por último haremos un pequeño debate sobre si somos responsables en cuanto a la emisión de sonidos/ruidos innecesarios o sobrantes en nuestro entorno.


ACTIVIDAD 2 Duración: 20min 

- OBJETIVOS
1. Crear conciencia sobre la cantidad de ruidos con los que convivimos mediante el análisis de su entorno sonoro
2. Crear cambio de actitud en el alumnado en cuanto a la emisión de sonidos innecesarios en el entorno
- CONTENIDOS
1. Elaboración de cómics, murales, mosaicos, tapices, impresiones, collages, fotografías, dibujos, pinturas, poesía visual y esculturas sencillas
2. Identificación visual y sonora de grupos vocales, paisajes sonoros e instrumentos escolares, de la orquesta, electrónicos y tradicionales de Canarias y de otras culturas.
3. Descripción oral, escrita y artística de sensaciones y observaciones auditivas.
4. Actitud crítica hacia los factores y prácticas favorables o contrarias a un desarrollo saludable y comportamiento responsable. 
- DESCRIPCIÓN
Se realizará un mapa del colegio. Colorear de rojo los lugares que creemos son más ruidosos, y de azul en los que hay menos sonidos. De los azules, nombrar ventajas y beneficios, y de los rojos, los ruidos que podrían evitarse. Se mandará esa misma tarea para hacerla en el entorno sonoro de sus casas, escuchar con ojos cerrados los sonidos de su casa, ponerlos en una lista y decir cuales se pueden evitar)


ACTIVIDAD 3 Duración:15min 

- OBJETIVOS
1. Conocer buenas prácticas para minimizar el ruido y crear las suyas propias de manera que sean capaces de interiorizarlas 
- CONTENIDOS
1. Elaboración de cómics, murales, mosaicos, tapices, impresiones, collages, fotografías, dibujos, pinturas, poesía visual y esculturas sencillas
2. Preparación de documentos propios de la comunicación artística: carteles, guías, invitaciones y trípticos.
3. Actitud crítica hacia los factores y prácticas favorables o contrarias a un desarrollo saludable y comportamiento responsable.
4. Ecología. Los seres humanos como componentes del medio ambiente y análisis de distintas formas de actuación en la naturaleza. 
- DESCRIPCIÓN
Se les pedirá que creen una especie de decálogo o manual, en el formato artístico que deseen: tríptico informativo, cuento, canción, dibujo, collage… donde se recojan las medidas que se pueden tomar para reducir la contaminación acústica en nuestro entorno.(se podrá terminar en casa si no da tiempo) Antes de que toque el timbre de fin de la clase, les pediremos que recojan sus cosas, cojan su mochila, se levanten y coloquen sus sillas, pero intentando hacer el menor ruido posible. Esperaremos en silencio, para escuchar todo el ruido que harán las demás clases recogiendo sus cosas


  • Aspectos en los que fijarse para saber si las actividades han funcionado adecuadamente.

Se observará si ha habido algún cambio de actitud con respecto al tema, como por ejemplo: ser menos ruidoso al rodar una silla, no alzar la voz en el aula o fuera de ella…
También tendremos en cuenta las opciones de mejora del entorno sonoro, que apunta en la actividad número 3, y si cumple o ha asimilado la mayoría de ellas.
Si estos puntos se ven mejorados podremos decir que la sesión habrá funcionado.


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